Desde mediados del siglo XX, los artistas han intentado fusionar la vida y el arte, es decir, que cada momento de la cotidianidad tenga un impulso estético y sea considerado artístico, por lo que con esta inquietud, surgen diversos movimiento que amplían los horizontes del arte a lugares donde no era habitual su existencia y también integrando las diferentes ramas artísticas en un solo grupo, buscando una forma que exprese en su totalidad la existencia humana.

El arte accional, nace de esta búsqueda; varios investigadores, entre ellos León (2003) define el arte accional como “… un comportamiento más que un lenguaje y como tal es cambiante, difícil de encerrar o fijar en marcos temporales” (p.29). Se puede decir que el arte accional podría ser definido como una tendencia artística moderna, que intenta romper con los parámetros establecidos, llevando el arte a cualquier espacio abierto, cotidiano y generando en ellos, por instantes, atmósferas distintas, en la cual el artista interactúa con el espectador por medio de la danza, el teatro, la pintura, entre otras artes, teniendo como fin la transgresión de su espacio y su cotidianidad. Estas manifestaciones a su vez se conocerían como: Happening, fluxus y performance, dependiendo de su tendencia.

En Venezuela, sería hasta finales de la década del los 60 cuando se logra ver un acercamiento hacia este tipo de expresión artística. En los años 70 el arte accional comienza a ser más difundido en el escenario venezolano en la cual el trabajo del cuerpo es primordial. Y es en los 80 cuando ya el movimiento está en su mayor auge y se celebran secciones de arte no convencional en la Galería de Arte Nacional de Caracas, así como performances e instalaciones que disminuyen a mediados de la década del 90, expresado por León (2003).

Ahora bien, para referirnos a los inicios del arte de acción en la ciudad de Mérida, debemos remontarnos al año de 1987, momento en que Merysol León, luego de haber pasado poco más de 6 años en París, regresa a su ciudad natal, empapada de todos los movimientos vividos en Europa y con su cabeza llena de nuevos proyectos que renovarían el arte en la ciudad; entre estos, conformar un grupo que expone Chalbaud (2004) “…de acuerdo a sus propias palabras, tenía como objetivo, desarrollar actividades que apuntan a la difusión de una forma de expresión que integraba la danza, el teatro, la plástica, la música y cualquier otra forma necesaria en el momento de construir un espectáculo. El 16 de agosto de 1988, el grupo se registró  como Danza T.” (p.145)

Danza T, estaba conformado en un principio por los hermanos León, Merysol, Jorge y Jesús, al cual se le fueron sumando otros miembros tanto estudiantes como profesionales, entre estos: Ondina Rodríguez, Virgilio Fergusson, Xiomara Rojas, Simón Noguera, Adriana Vera, María Chalbaud, Neida Urbina, Alexandra Chacón, Carmen Sánchez, Omar Cerrada, Camilche Cárdenas, Juan Fierro Díaz, Loto Araujo, Jacqueline Monagas, Verónica Sánchez, Valdemar Kelsinsky, Marisol Olivares. Sus primeras presentaciones fueron realizadas en  teatros, como por ejemplo, La Trampa (1987), A vuelo de pájaro (1988), Casa T o te veo siempre en la 21 (1996),  logrando producir en sus tres primeros años según Chalbaud (2004) “…más de doce trabajos que pudieron ser vistos tanto en el espacio teatral como en espacios cerrados no teatrales.” (p.145), siendo ésta, la etapa “romántica” del grupo, según Morales (2007), ya que lo que vendría después, sería más arriesgado y transgresivo.

A vuelo de pájaro. Foto Jesús León.

Pero no es hasta 1991 cuando comienzan a realizar sus presentaciones en cualquier lugar de la ciudad, nunca antes utilizados para el arte, abriendo camino a lo que ya entraría dentro de las definiciones de arte accional, que se fusionaría con la propuesta de las intervenciones urbanas, que no se refieren a la construcción arquitectónica sino lo  que León (2002) utilizaría para “…designar aquellas acciones artísticas que tienen la intención de influir en el pulso de la ciudad.” (p. 225). A lo cual Chalbaud (2004) expone diciendo que “Las intervenciones urbanas que abordan accionalmente los edificios públicos y promueven una investigación socio-histórico sobre la que reposa el trabajo plástico circunscrito en la ciudad como escenario…La intervención propone revalorizar el conjunto de estos edificios mediante un trabajo de aproximación histórico estética… una intención completamente desvelada por retener el pasado cercano.” (p.145-146), lo cual sería una forma de expresión, de las tantas del arte accional, que en la propuesta de Danza T se congregan.

Por lo que esto podría definirse, empleando una de las palabras más utilizadas por Merysol León para designar este arte, como la etapa “transgresora” del grupo Danza T, en la cual, invadirían la cotidianidad del espectador aun contra su propia voluntad, creando en él placer o displacer, pero nunca indiferencia.

Algunas de las primeras propuestas de arte accional se denominaron: Bailarina Sentada (1988), Trilogía 1(1988), realizada en la Facultad de Ciencias de La Hechicera- Mérida, Bajo sospecha (1990) ejecutada en el viaducto de la ciudad de Mérida y Los arcillosos (1995), entre otros.

Trilogía urbana. Foto Jesús León.

Como ejemplo de esta etapa de “transgresión”, tenemos la intervención urbana: “En galería T o loco de atar T” (1991), que consistió en tomar el edificio de la Facultad de Economía de la ULA, cuyo plano está trazado en forma de la letra T, y dentro de este, se dispusieron diferentes miembros del equipo que interpretaban a enfermos mentales o en términos de León (1997) “…las acciones e instalaciones estaban ligadas a la locura, elegimos trabajar las sensaciones que la locura puede generar corporalmente… En el sótano de la los espectadores corrían como locos tras las acciones que se producían una tras otra sin respetar una secuencia espacial lineal.” (p 116)

En Galería T. Foto Jesús León.La propuesta “Un happening de los 60 en los 90” en el año de 1993 la cual obtuvo la Mención Honorífica en la Bienal de Artes Platicas de Mérida; es descrita por  Sosa (2004),  como “Un grupo de personas pintadas de amarillo se subían a un avión en Maiquetía con destino a Mérida. Al llegar eran recibidos por otro grupo de amarillos. Se iban a la plaza bolívar de Mérida. Se asomaban por el balcón de una antigua casa y de pronto uno de ellos caía al suelo. El público gritaba aterrado. Resultaba ser un muñeco.” (p131), y en palabras de  León (1997) al momento de darle un significado nos dice que  “…los personajes nos recuerdan esculturas vivientes de Gilbert & George, redituadas, transformadas en seres androides reconocibles por su color y esa extraña impasibilidad adquirida por momentos. Su colocación en una complejidad espacio temporal de gran dimensión que refieren a la idea de trayecto o pasaje a través de varios medios que implican velocidad y maquina… proceso cuya medida y proporción se relaciona con lo desmedido, lo híper que funda nuestro momento.” (p. 114), dándole a esta representación, no solo una propuesta visual, sino que se relaciona directamente con lo que acontece en la ciudad y por lo tanto con su gente.

Un happening de los 60 en los 90. Foto Jesús León.“Entromparte en concreto” una Instal’Acción (forma de arte en la que se congregan acciones y ambientación de lugares), realizada en el  Museo de Arte Moderno Juan Astorga Anta y Centro Cultural Tulio Febres Cordero en  Noviembre 1996, “consistió en instalar un trompo de construcción en el tercer piso de la sala de un museo, el acto mismo de trasladarlo constituyó una acción plegada a otras acciones que intervenían el espacio en movimiento ascendente.”  Y expresa León (1997) “…el equipo que inicia y controla la secuencia de acciones, se uniforma de anchas bragas de obrero, que borran cualquier referencia sexual, que destierran conscientemente cualquier referencia a lo femenino, o belleza.” (p. 115), reflejo de lo que Danza T, quería demostrar en casi todas sus representaciones en referencia al trabajo del cuerpo, esa ambigüedad corpórea en el ser que no faltaba, y el juego de lo andrógino.

Entromparte en concreto.

Piscina tomada, intervención realizada en el año de 1994,  la cual, citando a León (1997) fue  “…realizada en la escuela de natación ULA, Dánzate pone en escena bailarines al lado de personajes que simulan ser visitantes cotidianos del lugar y equipos de wáter polo y ballet acuático, integrando esos tres aspectos del movimiento.” (p. 114)

Piscina tomada. (1997)

Otras de las propuestas de arte accional  de Danza T llegaron hasta el Kleine wasserspeicher Prenslauer Berg ubicado en Berlín-Alemania en el año de 1998. Esta intervención consistió en la actuación de Merysol León, junto a otro actor vestido con ropajes del siglo anterior, recorriendo un antiguo edificio de la ciudad con poca iluminación. Dicha representación tiene un sentido de búsqueda, y soledad, que hace referencia a una leyenda alemana de Kaspar Hauser sobre un extraño niño que apareció en la ciudad a principios del siglo XIX.

angelica 7

En el Museo de Bellas Artes en Caracas, también se sintieron las sacudidas de Danza T, ya que en el año 99, realizaron “Colacciones. Museo Intervenido”, y es descrito por Sosa (2004), quien lo presencio, “…todos los miembros del grupo, unas 24 personas  se apropiaron de todos los espacios tanto externos como internos del museo. Afuera, en los nichos para esculturas simulaban esculturas todos pintados de blanco, luego eran cargados y amontonados en la garrucha que se utiliza para cargar las esculturas. Daban la impresión de ser en vez de esculturas cadáveres amontonados como esas imágenes que hemos visto de los campos de concentración de los nazis en la segunda guerra mundial…Era una imagen muy dramática donde se jugaba con la escultura desde una visión clásica… y el drama humano del siglo XX. Dentro de una rampa encontrabas una joven planchando su ropa, un personaje amarillo subido a un techo, una mujer vestida de rojo sentada en una silla que solo decía lo que hacía: estoy sentada, estoy sentada.” (p. 130)

La intervención urbana “Mérida en los 50” ejecutada durante tres días consecutivos en el año 2001, consistió, en tomar los edificios construidos en los años 50 en la ciudad de Mérida, y realizar en ellos diferente acciones.  Morales (2004) expone que: “…tres veces al día un equipo interdisciplinario compuesto por músicos de todas las tendencias, bailarines, actores, obreros, estudiantes, premilitares, profesores de medicina, pacientes de un sanatorio, cuerpos muertos para estudiar anatomía, “integraron un grupo de acciones en las que todo parecía ser arte y cualquiera un artista”. (p.161). Con lo que se logra entonces, fusionar la vida y el arte, cosa que debe ir de la mano y que el equipo trata de hacer con personas cotidianas ajenas a este medio, y al mismo tiempo realzar el patrimonio arquitectónico de la ciudad, para algunos desconocido y por ende abandonado, y rescatar así el pasado, jugando con él y convirtiéndolo en arte para el presente.

angelica 8

Paralelamente, en el año de 1996, surge un nuevo grupo denominado Poesía Acional, el cual se crea por la inquietud de Neida Urbina (productora general) de despertar al ciudadano merideño que estaba sordo por los ruidos de las discotecas, por lo que intentaba hacerlos oír poesía, pero no de la forma en que era acostumbrado, sino mezclado la palabra y la acción, que la expresión se hiciera poética. El grupo aprovecho la apertura de nuevos cafés en la ciudad para acercarse al espectador en su medio cotidiano y jugar e inventar con el arte junto a ellos, y con la estética de lo efímero. Urbina (2006).

El grupo estaba integrado por estudiantes de diversas carreras de la Universidad de los Andes  como: Nelly Beatriz Ramírez, Sulbey Celaya, Gunnar Murzi, Julieta Moros, Pedro Molina, Marianina Brazón, José Gregorio Duque, Moravia  Rojas, Julio Gabaldón, Gladys Duque, Albeley Rodríguez, Dariela Ruíz, Tarek Aboaasi, Karin Manssur, Elaine Murzi, GiselleRuiz, Vanesa Hincan, Carlos Ruíz, Reinaldo Ramírez, Xavier Celaya, Rubén Brazón, Franklin Jaimes, Leonardo Rodríguez y Eugenia Brazón.

angelica 9

El primer performance realizado el 20 de Julio de 1996, se tituló “Memorias de un Demente y el Estigma de Caín”  y consistía en una adaptación de escritos de Neida Urbina que llevan este mismo nombre, los cuales eran interpretados por una voz femenina, previamente grabados y al mismo tiempo, intervenciones musicales y personajes tomaban un lugar determinado, es este caso el Café Dada. Estos personajes eran: Marcel Duchamp, un clarinetista, un gánster, una mujer, entre otros, que buscaban jugar con la creatividad del espectador, y al mismo tiempo reflejar la muerte del arte, el arte conceptual y la quinta dimensión.

angelica 10

El segundo performance denominado “El Retablo de un Poeta y el Baile del Mundo” realizado 3 de Diciembre de de ese mismo año; consistía en intervenir la ciudad, ubicándose en el balcón del Salón de té: Tía Nicota, y con el mismo concepto de voces grabadas, estabas masculinas y femeninas recitando poesía, con música de fondo, se colocaron diferentes personajes alrededor del lugar como Alicia (la del país de las maravillas), Dionisos, el Cristo Pantocrátor, un poeta, Pandora, unos árabes, entre otros, y como parte de la escenografía se dispusieron telas que reflejaban lo que ocurría con juegos de luces, creando una escena fantástica y fantasmagórica. Con éste, el equipo quería reflejar, la forma en que el poeta desaparece en la postmodernidad y al mismo tiempo la batalla filosófica del dios Baco, lo desmedido y lo irracional con el dios de la mesura y el orden.

Luego de estos performances, el grupo realizó aproximadamente cuatro más en algunos cafés de la ciudad, siguiendo los mismos esquemas y parámetros en el momento de la puesta en escena, similares a los anteriores, con la misma preocupación de hacer algo diferente que irrumpa en el espectador.

En la actualidad, el grupo Poesía Accional ha dejado de funcionar desde el año 2006 y el equipo Danza T, actualmente Fundación Danza T sigue con sus trabajos accionales y talleres a las comunidades a cargo de Jesús León y otros miembros como Ondina Rodríguez, Daniel Méndez, Zenaida Marín, entre otros,  luego de la desaparición física de Merysol y Jorge León, miembros fundadores y creadores de gran parte de las propuestas del grupo.

En la siguiente tabla, realizada por Méndez (2007), encontramos en orden cronológico las representaciones de Danza T en el caso de estudio para la investigación planteada:

I.II. Arte Accional  AF-PA:AA

Asumimos diferentes nombres, muchas veces engañosos: Intervenciones, Performance, Fluxus, Happening, sin embargo se han superado estas modalidades y nos situamos después de ellas. Nos adecuamos al espacio, las intervenciones se pliegan a lo urbano, otras a las galerías de arte y casas institucionales

Título del proyecto Mes Año Lugar

1

Bailarina Sentada Feb. 1988 Primer Festival de Poesía en Mérida. Homenaje a Gelindo Casasola. Creación musical de la misma coreografía. “La pausa” Feb. 1988

2

Melindre o como si todo fuera posible Mar. 1988 Encuentro de artistas por el Mercado; Casa Cultural Juan Félix Sánchez

3

Trilogía 1 Abr. 1988 Trilogía de intervenciones urbanas. Facultad de Ciencias, La Hechicera.

4

Nombre Oct. 1988

5

De copas a paso con sopa Nov. 1988 La Pausa.

6

Amarillo o negro o la explicación concreta de la intención del autor Ago. 1989 Alianza Francesa. Semana de La Danza

7

Soñando con Grecia y el almuerzo sobre el granito Nov. 1988 Galería Fedora

8

Trilogía 2 Abr. 1990 Trilogía de intervenciones urbanas. Facultad de Ingeniería y Medicina. ULA.

9

Trilogía 3 Oct. 1990 Trilogía de intervenciones urbanas

10

Con Bajo Sospecha Oct. 1990 Viaducto, Galerías, Mérida

11

Girl Seduction Boys Jul. 1990 UNAVID

12

Luz y Computadora Sep. 1991 Alianza Francesa

13

Trilogía 4 Oct. 1991 Trilogía de intervenciones urbanas. Aeropuerto, Av. Don Tulio Febres Cordero, Mérida.

14

Guinda-T May. 1993 UNAVID

15

Tres músicos y una bailarina desalmada Ago. 1993 Alianza Francesa.

16

A rose is a rose is a rose; Este  Patio es Mio; Instalado en el sillón May. 1994 Casa Juan Félix Sánchez.

17

Globos de T Sep. 1994 Galería La Otra Banda.

18

Sirenate Ago. 1995 Casa Bosset

19

Los Arcillosos Nov. 1995 Inauguración de la Galería Arquex.

20

Cuatro envarilladas y un busto dorado Feb. 1996 Inauguración de la exposición de Esculturas de Carlos Etdkin en la Galería Arquex.

21

Hasta las medias de pintura May. 1996 Inauguración. Galería Arquex.

22

V´lis con T Mar. 1997 Espacio Underground, Centro Cultural Tulio Febres Cordero.

23

Acciones Dánzate. ¿? Jun.

Jul.

1999 Una memoria para el ARTE y la CIENCIA. 3 de un par perfecto.

24

Como arroz… Jun. 2000

25

MIRE BA. SubTeacción Bellas Artes o la construcción del objeto Oct. 2004 Seminario de Estética (A al cubo) A3: Arte /Acción /Activismo Museo de Bellas Artes, Caracas.

26

A Mery CA con T Nov. 2004 Instal´acción. V simposio Internacional de Estética. CC Tulio Febres Cordero

27

¿Usted qué aspira? May. 2005 Zona en Danza. Casa Bosset.

28

A lavarte CUDA Jun. 2006 Casa de Arte Merysol León. Edif. Doña Quika. PH-2.

I.III.  Intervenciones Urbanas   AF-PA:IU

Parten del espacio formulando una disolución de la barrera obra-espectador, incluyendo en un mismo espacio tiempo, actores, personas de otras formaciones, transeúntes. Se  cuenta con un espectador natural que vive en la cotidianidad del espacio invadido. Trabajo de mayor dimensión  en cuanto al uso del espacio, el tiempo, la cantidad de personas a coordinar y la forma de producir.

Título del proyecto Mes Año Lugar

1

En Galería T Nov. 1991 Sótano de la Fac. de Economía de la ULA. Primera Bienal de Teatro.

2

Un Happening de los 60 en los 90 Mar. 1993 II Bienal de Artes Plásticas. Mención Honor.

3

Piscina Tomada Nov. 1994 Escuela de natación “Teresita Aguirre” ULA. III Bienal de Artes Plásticas.

4

Entromparte en Concreto Jul. 1996 Museo de Arte Moderno Juan Astorga Anta. Centro Cultural Tulio Febres Cordero. Instal´acción

5

Hotelo-T Nov. 1996 Hotel Bella Vista Av. 2 y Centro Cultural Tulio Febres Cordero.

6

Mérida y sus Artores Ene. 1997 Ciudad de Mérida y Centro Cultural Tulio febres Cordero.

7

Per Versus Jun. 1997 Sótano del Centro Cultural Tulio Febres Cordero.

8

A la caza de una casa o el caso de Charlie Oct. 1997 Plaza Charlie Chaplin

9

Art Parede Ago. 1998 Prenslauer Berg, Berlín, Alemania.

10

Sin contacto Humano 1998 Kleine wasserspeicher Prenslauer Berg, Berlín, Alemania.

11

Colacciones. Museo Intervenido. 1999 Museo de Bellas Artes, Caracas.

12

Intervención Fotográfica 99 1999 Antiguo Colegio San José, Mérida

13

CasArte o una x casa intervenida y virtual. May. 2000 Edif. Guerra.

14

Intervención Urbana Mérida en los 50 Nov. 2001 Mérida.

15

Encancha-T o el sentimiento irreprimible del mito Mar. 2004 Cancha Techada de la ULA. Núcleo La Hechicera.

16

Al CUDA llegan 80.000 zapatos en una vuelta Oct. 2004 Festival de Artes integradas. Bocanada. CUDA.

17

Del Bosset-O o Instantaneas transitan un recorrido en T Dic. 2005 Casa Bosset

Cabe destacar entonces que en la ciudad de Mérida, gracias a estos grupos, el arte accional no ha quedado aislado de la sociedad merideña, aunque su aparición no fue paralela con las grandes ciudades, ha marcado y tocado la vida de los que han estado en presencia de estas intervenciones, y a dejado turbados o extasiados a personas que no ven el mundo artístico como una forma cercana a sus vidas, llevando así el arte a cada espacio cotidiano y que  cualquier persona puede encontrar en el momento menos esperado.

BIBLIOGRAFÍA

Chalbaud, I. (2004).Merysol, una existencia en función del arte. Estética, 8, 133-146.

León, M. (1997). Una propuesta accional en los 90. Estética, 1, 111- 119.

León, M. (1999). Territorios del arte accional. Estética, 2, 49- 58.

León, M. (2002). Intervención urbana. Mérida en los 50. Estética, 6, 65-67.

León, M. (2003). Apuntes para dibujar el arte de acción en Venezuela. Estética, 7, 29-32.

Marín, Z. (2007). Aproximación al arte accional y sus modalidades: Dánzate: CasArte o una x casa intervenida extrema y virtual: intervención urbana y Proyecto Expositivo (Mérida, 2002). [no publicado] Biblioteca: Facultad de Humanidades y Educación. Universidad de Los Andes: Mérida-Venezuela.

Méndez, D. (2007). Propuesta de sistema documental para objeto-documentos del arte accional: expediente de evidencias 001 de en galería T o loco de Atarte (Mérida-Venezuela, 1991) intervención urbana de Dánzate. [no publicado] Biblioteca: Facultad de Humanidades y Educación. Universidad de Los Andes: Mérida-Venezuela.

Morales, E. (2004).Merysol León: inter [in] vención de la ciudad. Estética, 8, 159-     162.

Morales, E. (2007). Mujeres en acción. Estética, 9, 175-181

Sosa, A. (2004). Cuerpo ausente, presencia contundente. Un campo de girasoles para Merysol León. Estética, 8, 129- 132.

MATERIAL  AUDIOVISUAL

Urbina, N. (2006). Poesía accional. Olivan: Mérida.

Fundación DanzaT. Intervención urbana Mérida en los 50.

Pero no es hasta 1991 cuando comienzan a realizar sus presentaciones en cualquier lugar de la ciudad, nunca antes utilizados para el arte, abriendo camino a lo que ya entraría dentro de las definiciones de arte accional, que se fusionaría con la propuesta de las intervenciones urbanas, que no se refieren a la construcción arquitectónica sino lo que León (2002) utilizaría para “…designar aquellas acciones artísticas que tienen la intención de influir en el pulso de la ciudad.” (p. 225). A lo cual Chalbaud (2004) expone diciendo que “Las intervenciones urbanas que abordan accionalmente los edificios públicos y promueven una investigación socio-histórico sobre la que reposa el trabajo plástico circunscrito en la ciudad como escenario…La intervención propone revalorizar el conjunto de estos edificios mediante un trabajo de aproximación histórico estética… una intención completamente desvelada por retener el pasado cercano.” (p.145-146), lo cual sería una forma de expresión, de las tantas del arte accional, que en la propuesta de Danza T se congregan.

Por lo que esto podría definirse, empleando una de las palabras más utilizadas por Merysol León para designar este arte, como la etapa “transgresora” del grupo Danza T, en la cual, invadirían la cotidianidad del espectador aun contra su propia voluntad, creando en él placer o displacer, pero nunca indiferencia.

Algunas de las primeras propuestas de arte accional se denominaron: Bailarina Sentada (1988), Trilogía 1(1988), realizada en la Facultad de Ciencias de La Hechicera- Mérida, Bajo sospecha (1990) ejecutada en el viaducto de la ciudad de Mérida y Los arcillosos (1995), entre otros.


0 Responses to “Breve historia del arte accional en Mérida. María Angélica Pernía Vivas (2009)”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: