danza

Toda actividad realizada por el hombre es Cultura, por lo que la búsqueda constante de un desarrollo integral y multilateral lo lleva a realizar un conjunto de actividades dirigidas a producir cambios en su entorno. Es así como a través del tiempo las inquietudes generadas van consiguiendo respuesta en una serie de manifestaciones de carácter individual y colectivo, económicas, sociales, políticas etc. Siendo la danza contemporánea una de esas manifestaciones, la cual por si sola constituye un proceso definido, surge la necesidad de estudiarla, como es el caso de este trabajo.

Presentaremos por medio de esta investigación las agrupaciones de danza contemporánea existentes que hacen vida en la Universidad de los Andes y en la ciudad de Mérida, donde reflejen su trayectoria, objetivos y metas alcanzadas logrando así establecer un panorama histórico de dicha actividad, destacando de igual forma la técnica y la estética que se presenta y se desarrolla en este arte. De esta manera se realizará un estudio sobre estos dos componentes de la danza, exponiendo el nivel que logra un bailarín con respecto a estética por medio de la técnica. Lográndose esto por un estudio visual que se realizo previamente.

Danza Terpsis ULA

Los estudios de danza contemporánea se inician en la escuela de Danza y Ballet Clásico del centro universitario de arte (CUDA), creado en 1990. Dichos estudios se realizan y se incorporan a partir de 1982 bajo la dirección de la Lic. Mireya Tamayo, quien procede de la ciudad de Caracas. Se forma la agrupación Danza TERPSIS, la cual  estaba y está compuesta por integrantes universitarios de nuestra prestigiosa casa de estudios Universidad de los Andes, desempeñando su grandiosa labor en las instalaciones de dicho CUDA.

Muchas agrupaciones han surgido en la Ciudad de Mérida, dedicados a la danza contemporánea o a la danza teatro, como: Danza FLUXUS, Danza T, Ecléctica entre otras, siendo sus directores formados en la agrupación de Danza TERPSIS. De igual forma otras agrupaciones comparten espacios con TERPSIS en el CUDA, entre ellas Danza T.

El objetivo fundamental de la agrupación danza TERPSIS, es integrar a la comunidad con la universidad por medio de este arte y formar a bailarines de este género, especializando su técnica, conocimiento e imaginación.

Fundadora. Lic. Mireya Tamayo.

Actividad Artística de Danza TERPSIS ULA:

1982

–          Taller de Danza de la ULA. Presenta Estudios Coreográficos. Del 30 de Marzo al 03 de Abril. Dirección General Mireya Tamayo.

–          Taller de Danza Contemporánea de la ULA. Teatro César Rengifo. Del 2 al 11 de Mayo. Dirección General Mireya Tamayo.

1984

–          Grupo de Danzas Terpsis. Homenaje a Yoama Rincón. Teatro César Rengifo. Del 12 al 16 de Septiembre. Dirección General Mireya Tamayo.

1985

–          Grupo de Ballet y Grupo de Danza Terpsis. Teatro César Rengifo. 11, 12 y 13 de Diciembre.

1987

–          Ballet Contemporáneo y Danza Terpsis de la ULA. Colegio Fátima. 12 de Junio.

–          Terpsis y Danza T. Casa de la Cultura Juan Félix Sánchez, Mercado Principal. 09 y 10 de Noviembre. Dirección General Pedro Pablo Parra y Merysol León.

1988

–          Grupo estable de Danza Terpsis. Estacionamiento de la Facultad de Medicina. Del 20 al 22 de Abril. Dirección General Mireya Tamayo.

–          Grupo estable de Danza Terpsis. Teatro César Rengifo. 27 de Abril. Dirección General Mireya Tamayo.

1990

–          Unidad de Danza del CUDA presenta “El Extraordinario Viaje de Medatia” (Basado en un capítulo inédito de Watunna de Marc de Civrieux). Teatro César Rengifo. 27 de Enero.

–          Unidad de Danza presenta “El Extraordinario Viaje de Medatia” (Basado en un capítulo inédito de Watunna de Marc de Civrieux). Grupos infantiles. Teatro César Rengifo. 8 y 9 de Diciembre.

1994

–          Grupo Terpsis Danza ULA. “Sólo Blues”, “A propósito”, “Buscando dentro de un Ojo” y “Viso Urbano”. Teatro César Rengifo. Del 26 al 29 de Mayo.

1995

–           Grupo de Danza Contemporánea de la ULA. Ateneo de Valera. 16 de Junio. Dirección General Pedro Pablo Parra.

–          Grupo de Danza Contemporánea de la ULA. Ateneo de Trujillo. 17 de Junio. Dirección General Pedro Pablo Parra.

1996

–          Danza Terpsis ULA. Sala Gonzalo Picón Febres. 22 de Junio.

1998

–          Grupo de Danza Terpsis. IV Bienal de Artes Plásticas de Mérida. 11 de Enero.

–          Danza Terpsis. I Temporada de Danza Contemporánea. Teatro César Rengifo. Del 16 al 18 de Abril.

–          Danza Terpsis y la Unidad de Danza de la ULA. La Semana de la Danza y Homenaje al maestro Grishka Holguín. Teatro Gonzalo Picón. 29 deAbril.

–          Danza Terpsis. Gala Municipal de Danza. Sala Gonzalo Picón del Centro Cultural Tulio Febres Cordero. 03 de Octubre.

1999

–           Unidad de Danza y Danzas Terpsis de la ULA. Participación en la semana de la Danza. Del 26 al 30 de Julio. Centro Cultural Tulio Febres Cordero.

–          Escuela de Danza, Ballet y Danzas Terpsis de la ULA. II Encuentro de Escuelas de Ballet y Danza Contemporánea. Teatro Arturo Uslar Pietri – El Vigía. 31 de Julio.

–          Danza Terpsis. Ganó medalla de bronce en el VII Festival de Danza de MERCOSUR.

–           7 al 17 de Octubre. Bento Goncalves – Brasil. Taller de Movimiento. Dictado por la Unidad de Danza de la Faaula.

–          Del 13 de Septiembre al 13 de Diciembre. Danzas Terpsis de la ULA. X Seminario –

–          V Festival Internacional de Danza en Maracaibo. Del 29 de Noviembre al 04 de Diciembre.

2000

–          Danzas Terpsis de la ULA. Día Internacional de la Danza. Ateneo de Valera. 28 de Abril.

2001

–          Danza ULA Terpsis en el IV Encuentro de Ballet y Danza Contemporánea. Organiza la Fundación Negra Maché, El Vigía, Municipio Alberto Adriani. Teatro Arturo Uslar Pietri. Centro Cultural Mariano Picón Salas. 26 y 28 de Julio.

Fundación Danza T

Danza T se registra como fundación el 16 de agosto de 1988, por Merisol León. En sus inicios este grupo lo conformaba seis personas, teniendo como objetivo desarrollar actividades que apuntaban la difusión de una forma de expresión que integraba la danza, el teatro, la plástica y la música. La fundación Danza T agrupaba y agrupa estudiantes universitarios de carreras y ocupaciones afines a los diversos aspectos del trabajo escénico. Antes que un grupo, Danza T se define como un equipo que trabaja creando y realizando ideas propias, desarrollando varios aspectos de la producción artística.

Los objetivos iniciales se han ampliado al igual que los integrantes, Danza T desarrolla una experiencia que integra la creación de espectáculos y acciones, sus trabajos escénicos son:

Actividades Artísticas de Danza T:

–           La Trampa, Teatro Cesar Rengifo. Marzo 1987

–          A Vuelo de Pájaro. Teatro Rafael Briceño. Abril 1988

–          Kwaltaya lo que envuelve. Teatro Cesar Rengifo.Julio 1988

–          Retrodanzate o la Vida Insensata de Marta Keller. Teatro Cesar Rengifo. Marzo 1991.

–          Esto no es Danza es Danza T. teatro Cesar Rengifo. Noviembre 1991.

–          Talleres realizados La fundación Danza T también participa en eventos como talleres y ponencias que tiene como objetivo difundir las experiencias acciónales y de formación de la institución.

–          Semana de la Danza. Organización. Alianza Francesa. Octubre 1988.

–          Taller de Danza, Teatro y Espectáculo. Dirigido a los niños. Coordinado por Merysol León y el equipo Danza T.

–          Teatro Rafael Briceño. Agosto 1989. Taller Niños en escena. Unidad de Danza. ULA.

–          1995- 2000. Taller Nuevas Tendencias de la Danza. Facultad de Humanidades y Educación.

–          ULA. 1994- 1997. Taller Novas T. Facultad de Humanidades y Educación.

–          ULA. 1996- 2000. Taller de Elaboración de Proyectos de Arte Accional.

–           V Bienal de Artes Plásticas para estudiantes ULA. Galería La Otra Banda.Mayo 2001.

–           Taller de Expresión Corporal para Cantantes. CUDA. ULA. Enero- Marzo 2002.

Branza Danza Contemporánea

Branza Danza contemporánea. Fundada en el año 2001 por el interprete, investigador, docente y coreógrafo venezolano Alfonso Garrido. Nace por medio de trabajos y experiencias vividas de su director, convirtiéndose en un punto de encuentro para ser y estar como seres humanos y artistas trabajadores de la danza, para el dialogo franco y constante, para la investigación, para discernir y para reflexionar. Branza fue un lugar imaginario que se fue creando en el tiempo y en el espacio surgiendo luego como necesidad intrínseca. Siendo su propósito expresar sus pensamientos y emociones, para sacar a la luz por medio de sus torsos y de sus extremidades sentimientos que hagan patente a otras personas cómo se sienten, y para satisfacer sus ansias de movimiento. Es importante señalar que Branza Danza Contemporánea no trabajo bajo la figura de compañía estable sino más bien es una posibilidad de agruparse para expresar los sentimientos, las ideas y sus pareceres. El planteamiento etimológico de la palabra Branza es de gran importancia y significado para su creador ya que deriva de unas propuestas de trabajos coreográficos, Branza es una pronunciación oriental, contiene dentro de sí la partícula “anza” que es común en la palabra danza. Por ultimo según la Enciclopedia Visor (1999), Branza es “la argolla de las cadenas de los forzados en las galeras”, es decir, estar atado muy fuertemente con algo.

Fundador. Lic. Alfonso Garrido.

Actividad Artística de Branza Danza Contemporánea:

–          “BRANZA” (Pieza coreográfica) se mostró por primera vez en agosto del 2001 en el Hall de la Casa del Artista en la XVII edición del Festival de Jóvenes Coreógrafos.

–          “Después de la Lluvia”. En el 2002 se presenta en la XII Edición del Festival del Movimiento realizado en la ciudad de Mérida.

–          “FLAMA”. Se realiza en el año 2004 el Festival Internacional de la Juventud celebrado en Barcelona (España).

–          La ultima producción titulada “EN CALADAMADOS” en el año 2005. estrenada en el Festival del Movimiento de ese mismo año.

Sobrepiedi A.C.  Sobrepiedi Huellas del Movimiento

Fundada en el año 2002 por el Profesor Jaime Urciuoli, nace como producto de dos años del trabajo y dedicación de jóvenes bailarines merideños. Tiene la misión de generar acciones que permitan el desarrollo de la creatividad y sensibilidad humana por medio del movimiento; además de desarrollar habilidades en el ámbito de la docencia, capacidades en la gerencia del arte a través de la producción, difusión y divulgación de la obra creativa. Entre los principales objetivos de esta institución está el de producir, coordinar y gestionar planes, actividades, programas y eventos especiales como: talleres, seminarios, foros, charlas, congresos, clases abiertas, entre otros, cuyo fin primordial es el fomento de la comprensión, la estimulación y valoración de actitudes para el disfrute y la expresión por medio de la Danza, que tomada como herramienta contribuye al desarrollo del Arte La calidad profesional y artística de los integrantes de SOBREPIEDI, ha permitido en corto tiempo generar una labor creativa con peso en la formación y la creación. Además del arduo trabajo de creación coreográfica de la Compañía, se destacan Programas de Extensión a través de talleres montaje dirigidos a otras compañías de danza regionales y nacionales, así como el proyecto Dar para Danzar dirigido a Instituciones Educativas de Educación Básica.

Fundadores. Jaime Urciuoli, Syva Díaz, Noralba Albornoz, Josefa Albornoz, Jisley García Gustavo Moreno.

Actividades Artísticas de SOBREPIEDI:

–          Alas de ángel – 2001 – coreografía: Jaime Urciuoli

–          Seres de Luz – 2002– coreografía: Jaime Urciuoli

–          Soledad – 2002– coreografía: Jaime Urciuoli

–          Almas Encontradas – 2003 – coreografía: Syva Díaz

–          Prisión de la Libertad – 2003 – coreografía: Jaime Urciuoli

–          Albedrío – 2003– coreografía: Jaime Urciuoli y Yamila Romero

–          TreSentidos – 2003– coreografía: Syva Díaz y Jaime Urciuoli

–          Te dedico la Línea 19 – 2003– coreografía: Abelardo Gameche

–           Un Jardín en el Mar – 2004– coreografía: Jaime Urciuoli

–          Eslabón – 2004– coreografía: Syva Díaz y Yamila Romero

–          Principio de Vida – 2004– coreografía: Jaime Urciuoli y Yamila Romero

–          Preciosas a la Mod! – 2004– coreografía: Jaime Urciuoli y Syva Díaz

–          P vs. P – 2004– coreografía: Jaime Urciuoli

–          ESPACIO CREATIVO I – 2004– coreografía de creación colectiva

–          ESPACIO CREATIVO II – 2005 – Dirección Artística de Yamila Romero

Reconocimientos obtenidos:

–          Con la participación de la coreografía “Tresentidos” en el Festival Off Solitarios in Company (Juan Griego 2004), Sobrepiedi obtuvo reconocimiento por; – mejor Coreografía. – mejor Banda Sonora. – Mejor Iluminación.

Festival del Movimiento en la ciudad de Mérida

“Dónde participan tanto agrupaciones existentes en nuestra ciudad de Mérida como a nivel nacional”

El Festival del Movimiento surge como una necesidad de acercar la Universidad, a la ciudad y todo el estado a los últimos acontecimientos y producciones coreográficas del país. Esta iniciativa de Mireya Tamayo tiene como una de sus misiones educar al público en el arte de la Danza y propiciar el encuentro y elevar el nivel académico de los alumnos interesados. El I Festival del Movimiento se organiza en las aulas de la Escuela de Danza contando con la presencia de las personalidades destacadas de la ciudad y del país quienes impartían talleres de mejoramiento durante tres días de 8 am. a 9:30 pm., cada clase con una duración de hora y media en dos salones simultáneamente. Para ese momento la escuela funcionaba en la avenida 3. Edif. Viviana, entre las calles 19 y 20.

Cronología del Festival del Movimiento

  • I Festival del Movimiento. 16, 17 y 18 de Junio,1989. Este I Festival

contemplaba solamente clases en diferentes disciplinas corporales: Danza Contemporánea con Rodolfo Varela y Yuri Cavalieri; Danza Clásica con Germán Hernández; Danza Urbana con Néstor Nava; Danza Afro-contemporánea por Denisse Morales; Música para actores y bailarines por Virgilio Fergusson; Energía, expresión y movimiento por Ramón Bruzzó; Composición, Merysol León; Gimnasia rítmica infantil, Eleonora Rozitchnert; Yoga, Teodoro Osorio.

Auspician: Universidad de Los Andes, Dirección de Cultura y Escuela de Danza.

  • II Festival del Movimiento. Del 24 de Noviembre al 2 de Diciembre, 1990. Participan:

–          Danzaluz. Dirección Marisol Ferrari.

–          Danza Teatro Abelardo Gameche. Dirección Abelardo Gameche.

–           Taller Experimental de Danza Pisorrojo UCV. Dirección Grishka Holguin.

–           Danzahoy. Intérprete Jacques Broquet.

–           Danza Contemporánea de Maracaibo. Dirección Yasmín Villavicencio.

–           Contradanza. Dirección e interpretación Hercilia López.

–           Jóvenes Coreógrafos. Rafael González, Luz Marina Dávila, Margaret Hill, Juan Carlos Linares, Lídice Abreu, Macarena Solórzano.

Auspician: Universidad de Los Andes, Dirección General de Cultura y Extensión, Consejo Nacional de la Cultura, Dirección de Cultura del estado y Centro Universitario de Arte.

  • III Festival Del Movimiento. Del 30 de Noviembre al 10 de Diciembre, 1991. Participantes:

–           Taller de Danza de Caracas. Director José Ledezma.

–          Grupo Castalia. Mérida. Dirección Blanca Guzmán.

–          Taller Experimental e Danza de la UCV. PISORROJO. Director Grishka Holguin.

–          Sandra Trejos (Costa Rica). Ballet Nacional de Panamá.

–          Axis Danza Universal Consolidada. Dirección Abelardo Gameche.

–          Danza Hoy. Dirección Adriana Urdaneta.

–           Teatro y Mimos de Venezuela. Dirección Oscar Figueroa.

–          Danza – T. Dirección Merysol León.

–           Danza LUZ. Dirección Marisol Ferrari.

–          Neodanza (Caracas).

–          Danza Contemporánea de Maracaibo. Dirección Jazmín Villavicencio.

–          Contradanza. Dirección Hercilia López.

–           Instituto Superior de Danza de Caracas.

–          Yuxtadanza de Punto Fijo, estado Falcón. Dirección.

–           Terpsis Danza ULA. Dirección Mireya Tamayo.

–          Balanza, Danza Teatro. Dirección Margaret Hill.

–           Danzas Venezuela Baila. Dirección Carlos Eduardo Uzcátegui.

Auspician: Dirección General de Cultura y Extensión ULA, Consejo Nacional de la      cultura, Centro Universitario de Arte y la Unidad de Danza ULA.

  • IV Festival del Movimiento. Del 14 al 18 de Noviembre, 1995. Participan:

–          Andrea Lerner & Rosane Chamecki (Brasil).

–          Solistas de la Danza: Luis Viana, Leyson Ponce y Miguel Issa.

–          Taller Experimental de Danza Pisorrojo. Dirección Grishka Holguin.

–          Danzactual. Dirección Macarena Solórzano.

–          Contradanza. Dirección, creación e interpretación Hercilia López.

Auspician: Consejo Nacional de la Cultura, Dirección de Danza; Asociación Amigos de la Danza; Colegio La Inmaculada.

  • V Festival del Movimiento. Del 5 al 12 de Diciembre, 1996. Participan:

–           Danza Contemporánea de Carabobo. Dirección Juan Monzón.

–          Solistas de la Danza: Alejandro Montiel, Carlos Contreras, Oscar Barrios, Pedro Pablo Parra, Claudia Carriles, Julio César Alfonso, Luis Viana, Leyson Ponce y Miguel Issa.

–           Danza Teatro Ensamble. Dirección Román Correa.

–          Danzarte. Dirección Alejandro Montiel.

–          Ballet de la ULA. Neodanza. Dirección Inés Rojas.

–          Taller Experimental de Danza Pisorrojo UCV. Dirección Grishka Holguin.

–          Espacio Alterno. Dirección Rafael González. Copellia y Nuevo Jazz de Mérida.

–          Ana Romero y Josefa Albornoz.

Auspician: Universidad de Los Andes, Dirección General de Cultura y Extensión; Consejo nacional de la Cultura, Dirección de Danza; Centro Cultural Tulio Febres Cordero.

  • VI Festival Del Movimiento. Del 17 al 21 de Noviembre, 1997. Participan:

–          Danzas Venezuela Baila. Dirección Carlos Eduardo Uzcátegui. Danzactual. Dirección Macarena Solórzano.

–          Danzart. Alejandro Montiel. Jóvenes coreógrafos: Coreografías de Julieta Pereira, Orlando Rodríguez, María Carolina Ojeda. Academia Copellia. Dirección Ana Romero.

–          Ballet de Cámara José Méndez. Dirección Luis Dávila.

–          Bohemio Danza Teatro. Dirección Mercedes Baldó.

–           Academia Nuevo Jazz. Dirección Josefa Albornoz.

–          Kreadanza. Dirección Esperanza Piazzolla.

–          Grupo Trique-Traqui. Dirección Martín Colmenares.

–          Ballet Estable ULA. Dirección Oscar Barrios.

–           Escuela de Ballet Porlamar. Dirección Román Correa.

–          Solistas de la Danza: Blanca Guzmán, Pedro Pablo Parra, Román Correa, Moravia Naranjo y Tibairé Useche.

–          Taller Experimental Pisorrojo. Dirección general Adolfo Ostos.

Auspician: Consejo Nacional de la Cultura. Dirección Sectorial de Danza; Fundación Danza Terpsis; Facultad de Arquitectura y Arte.

  • VII Festival del Movimiento. Dedicado a los 50 años de la Danza Contemporánea en Venezuela y a los 40 años de las Escuelas de Arte de la ULA. Del 20 al 29 de Noviembre, 1998. Participantes:

–          Danza Terpsis. Dirección Mireya Tamayo.

–          Danza Fluxus. Dirección Pedro Pablo Parra.

–           Contradanza. Dirección Hercilia López.

–          Danzas Venezuela Baila. Dirección Carlos Eduardo Uzcátegui.

–           Ballet Nuevo Jazz. Dirección Josefa Albornoz.

–          Mundiven (Danzas Mundiales Venezolanas de Mérida).

–          Puro Pie. (San Cristóbal, Táchira).

–          Compañía de Códigos Vanguardistas. Dirección Román Correa. (Porlamar).

–          Acción Colectiva. Dirección Julie Barnsley.

–          Ensamble Coreográfico Experimental. Dirección Luís Viana.

–          Rajatabla Danza. Dirección Luís Castillo y Gabriel Castillo.

–          Theja Danza Teatro. Coreografía Angélica Escalona.

–          Taller de Danza de Caracas. Dirección Yuri Cavalieri.

–          Taller Experimental de Danza Pisorrojo. Dirección Adolfo Ostos.

–          The Phffft! Dance Theater Company de Nueva York. Solistas de la Danza. Intervienen: Nelson Rivero, Román Correa, Félix Oropeza, Claudia Capriles y Luís Viana.

Auspician: Dirección General de Cultura y Extensión ULA; Consejo Nacional de la Cultura, Dirección Sectorial de Danza; Fundación Danza Terpsis y Unidad de Danza de la Facultad de Arquitectura y Arte.

  • VIII Festival del Movimiento. Del 16 al 23 de Noviembre,  1999. Participan:

–          Danza Fluxus. Dirección Pedro Pablo Parra.

–          Danzas Venezuela Baila. Dirección Carlos Eduardo Uzcátegui.

–          Grupo Estable de Danzas Cabimas. Dirección Lula Silva.

–          Grupo Experimental Ecléctica. Dirección Pamela Palm.

–          Compañía Nacional de Mimos “Gestus”. Dirección Héctor Azócar.

–          Danzaluz. Universidad del Zulia. Dirección Hugo Barboza.

–          Grupo Estable de Ballet ULA. Dirección Zenaida Marín.

–          Jóvenes Coreógrafos. Participan como corógrafos Mariangel Romero, Rafael Nieves, Isabel Barrios, Guillermo Hernández, Félix Oropeza.

–          Danza Terpsis. Dirección Mireya Tamayo.

–          Mudanza. FACES UCV. Dirección Reinaldo Mijares.

–          Puro Pie. (San Cristóbal, Estado Táchira). Dirección Liz Pérez.

–          Grupo Experimental de Danza Pisorrojo. Dirección General Adolfo Ostos.

–          Espacio Alterno. Compañía de Danza Contemporánea. Dirección Rafael González.

–          Solo Ellas… y Él. Participan: Claudia Carriles, Vanesa Lozano, Yuri Cavalieri, Moravia Naranjo y Luís Viana.

  • IX Festival del Movimiento. Del 21 al 28 de Noviembre, 2000. Participan:

–          Valencia Danza Contemporánea. Dirección Juan Monzón.

–          Danza Contemporánea de Maracaibo. Dirección Yasmín Villavicencio.

–          Six son Seis. Dirección Hernán Vargas.

–          Mudanza. FACES UCV: Dirección Reinaldo Mijares.

–          Danza Terpsis. Dirección Mireya Tamayo.

–          Instituto Universitario de Danza (Caracas).Coreógrafo Rafael González.

–          Coreoarte. Dirección general Noris Ugueto. Coreógrafo Carlos Orta.

–          Grupo Contradanza. Dirección Hercilia López.

–          Taller Experimental de Danza Pisorrojo. UCV. Dirección General Adolfo Ostos.

–          Espacio Emergente. Vilma Abello, Adriana Calzadilla y Rossana Estrada.

–          Axis Danza Universal Consolidada. Dirección Abelardo Gameche.

–          Danzart. Dirección Alejandro Montiel.

–          Ballet Estable ULA. Dirección Zenaida Marín.

–          Danzas Venezuela Baila. Dirección Carlos Eduardo Uzcátegui.

–          Danzas Afrolatinas. Dirección Orlando Zerpa.

–          Danza Fluxus. Dirección Pedro Pablo Parra.

  • X Festival del Movimiento. Del 23 de Noviembre al 2 de Diciembre,  2001. Participantes:

–          Antares Danza Contemporánea, A.C. México.

–          Danza Concierto. Colombia. Dirección Peter Palacio.

–          Fundación Danza Fluxus. Dirección Pedro Pablo Parra.

–          Danza en Acción. Dirección Vicente Suárez.

–          Caracas Roja Laboratorio. Dirección Rafael Nieves.

–          Taller Experimental de Danza Pisorrojo. UCV. Dirección Adolfo Ostos.

–          Cuadradanza. Maturín, Estado Monagas. Dirección Pedro Márquez Sillero.

–          Danza Terpsis. Dirección Mireya Tamayo.

–          Mudanza. FACES UCV. Dirección Reinaldo Mijares R.

–          Axis Danza Universal Consolidada. Dirección Abelardo Gameche.

–          Thejadanzateatro. Unipersonal de Angélica Escalona.

–          Valencia Danza Contemporánea. Dirección Juan Monzón.

–          Contradanza. Dirección Hercilia López.

–          Sarta de Cuentas. Dirección Carmen Ortiz y Rafael Bethencourt.

–          Espacio Emergente. Adriana Calzadilla, Rossana Estrada y Vilma Abello.

–          Azudanza. Dirección Marisol Ferrari.

–          Jóvenes Coreógrafos de Venezuela. Participan: Isabel Barrios, Rommel Nieves, Vanesa Lozano y la agrupación Espacio Alterno bajo la dirección de Rafael González.

Auspician: Universidad de Los Andes, Dirección General de Cultura y extensión; Consejo Nacional de la Cultura, Dirección Sectorial de Danza; Fundación Danza Terpsis; Instituto de Acción Cultural; Unidad de Danza de la Facultad de Arquitectura y Arte.

  • XI Festival del Movimiento. Del 7 al 17 de Noviembre, 2002. Participan:

–          Neodanza. Dirección Inés Rojas.

–          Espacio Alterno. Dirección Rafael González.

–          Ensamble Kimbandu. Dirección Francisco Burchi.

–          En homenaje a Exilda Rito.

–          Danzas Venezuela Baila. Dirección Carlos Eduardo Uzcátegui.

–           Danzarines. Dirección Yolen Díaz.

–          Axolotl. (Mérida). Dirección Robinsón Pérez.

–          Danza Terpsis. Dirección Mireya Tamayo.

–          Axis. Dirección Abelardo Gameche.

–          Mudanza. FACES UCV: Dirección Reinaldo Mijares.

–          Caracas Roja Laboratorio. Dirección Rafael Nieves.

–          Sarta de Cuentas. Dirección Carmen Ortiz.

–          Sobrepiedi. Dirección Jaime Urciuoli.

–          Taller Experimental de Danza Pisorrojo. UCV. Dirección Adolfo Ostos.

–          Marta Carvajal. Coreografía e intérprete Marta Carvajal.

–          Jóvenes Coreógrafos. Participan como coreógrafos: Miriangel Romero, Efraín Guerra, Armando Díaz y Darwin Díaz.

–          Coreoarte. Coreografías del Maestro Carlos Orta. Direc. Noris Ugueto.

–          Azudanza. Dirección Marisol Ferrari.

  • XII Festival del Movimiento. Del 13 al 23 de Noviembre, 2003. Participan:

–          Espacio Alterno. Dirección Rafael González.

–          Agente Libre. Dirección Félix Oropeza.

–          Danzas Venezuela Baila. Dirección Carlos Eduardo Uzcátegui.

–          Azudanza. Dirección Marisol Ferrari.

–          100% Impro. Dirección Rommel Nieves.

–          Antonio Salinas. México.

–          Danza Terpsis. Dirección Mireya Tamayo.

–          Espacio de creación colectiva. Jóvenes coreógrafos. Dirección Carlos Paolillo.

–          Taller Experimental de Danza Pisorrojo. Dirección Adolfo Ostos.

–           ¼ Experimental. Creación Colectiva.

–          Branza. Danza Contemporánea. Dirección Alfonso Garrido.

–          Sobrepiedi. Dirección Jaime Urciuoli.

–          Carolina Petit. Obra Signos Makunaima.

–           Caracas Roja Laboratorio. Dirección Rafael Nieves, Hilse León.

–          Mudanza. FACES UCV. Dirección Reinaldo Mijares. Efraín Guerra. Coreografía “El Cuarto”.

–          Coreoarte. Dirección Noris Uueto. Coreografías Carlos Orta.

–          Centro de Formación Ballet Nuevo Jazz. Dirección Josefa Albornoz.

–          Ballet Estable ULA. Dirección Yasmín Cárdenas.

–          Danzarines. Dirección Yolen Díaz. Escuela Básica de Danza Vicente Dávila. Dirección Carmen Rosa Fernández y Néstor Nava.

–          Kimbamdu. Dirección Francisco Burchi.

Auspician: Universidad de Los Andes, Dirección General de Cultura y Extensión; Facultad de Arquitectura y Arte, Unidad de Danza; Fundación Danza Terpsis; Consejo Nacional de la Cultura, Dirección de Danza, Alcaldía del Municipio Rangel, Estado Mérida. Técnica y Estética de la Danza Contemporánea en la Ciudad de Mérida.

La danza contemporánea es una danza que se inclina por movimientos libres y naturales del cuerpo, distinguiéndose asimismo por la diversidad de elementos que pueden ser utilizados en ella. La danza contemporánea como las otras artes poseen valores estéticos, es decir que poseen simplemente y extraordinariamente (la danza) belleza, sublimidad, esencia y gracia. Podemos decir que con solo estas características o valores prediseñados son suficientes para formar una crítica estética respecto a la danza contemporánea. Por esto la estética, es un complemento muy importante para dicha danza, ya que significa filosóficamente el estudio de la belleza, es decir que la estética busca en la danza, la belleza, por medio de movimientos libres y naturales del cuerpo humano. Por otra parte la danza esta compuesta al igual que por estética, por técnica del movimiento. Esto nos quiere decir, que la técnica es la manera de lograr destreza corporal y física del cuerpo. Teniendo como objetivo mejorar la ejecución de los movimientos, es decir, que en la danza contemporánea y en cualquier de los tipos de danza que existen, la técnica es muy importante para alcanzar un buen nivel físico a través de la constancia y de ejercicios especiales de dicha danza.

Según diversas perspectivas con respecto a la estética y a la técnica de las danzas en este caso, danza contemporánea, la técnica y la estética deberían tratarse paralelamente para así ir en busca de la perfección. Ambas cualidades para este arte y para muchos otros, son trabajadas de igual manera, ya que una conlleva a la otra, por que la técnica en general se encarga de la ejercitación del cuerpo y la estética de la belleza que poseen los movimientos, por su armonía, sensibilidad, elegancia y fuerza que se le imprime a dichos movimientos, siempre y cuando no sean toscas y brutales, esta fuerza tendría que definirla el bailarín dependiendo de la intensidad de lo que represente al momento de bailar una pieza. Ahora bien, nos preguntamos si, ¿en la danza contemporánea es posible que un bailarín alcance un alto nivel estético en medida en que ha afinado su técnica? Es de considerar esta pregunta ya que debemos ver con detenimiento, primero que nada en que consiste la técnica y en que consiste la estética en la danza contemporánea, pero ya hasta los momentos estos términos han sido manejados adecuadamente, aclarando así, dudas con respecto a estas expresiones. Podemos decir que si, es posible alcanzar un alto nivel estético a medida que ha afinado su técnica, ya que la afinación de la técnica se logra a través del tiempo, por medios de rutinas, ensayos y simplemente experiencia, logrando asi dicha experiencia, el manejo de la expresión corporal alcanzando así lo bello de los movimientos, hay que destacar que el bailarín enfoca y expresa esa determinada belleza, que es la estética de la obra de arte, cuando están mostrando o presentando una pieza al frente de un determinado publico. Pondremos ahora, el caso específico de los grupos de danza contemporánea expuestos en este escrito, basándonos en la misma pregunta que anteriormente nos realizamos. Hay que resaltar que en los grupos estables, alcanzan un alto nivel estético por medio de la experiencia y trayectoria que posea cada bailarín, ya que debido a esto a perfeccionado y afinado sus movimientos, es decir, la técnica. Estos, ejercitan su cuerpo y a su vez su técnica diariamente para la destreza, flexibilidad y falibilidad de las expresiones corporales, el manejo de la técnica es valioso para desarrollar la propuesta en escénicas planteadas, para lograr esto es oportuno, utilizar un cuerpo entrenado para expresar los mas profundos deseos y sentimientos, como antes habíamos explicado. Podemos decir que ha medido que han afinado su técnica sus movimientos corporales son mas livianos, flexibles, diluidos y armonioso. Aunque hay que destacar que la estética siempre va a coexistir en el bailarín desde sus principios ya que es algo que se encuentra, vive y se siente en nosotros, pero sin duda en la danza la técnica hace y facilita el trabajo del como debe ser el movimiento expresado.

La danza contemporánea, según las diversas percepciones ,es la mas humana de las artes puesto que en ella se unen el espíritu y el cuerpo al servicio de la belleza, siendo de igual manera revelación y lenguaje, ya que provoca involuntariamente, estados, ideas o sentimientos que no hallan traducción con las palabras, podríamos decir que es un lenguaje poético a través del movimiento del cuerpo humano. Es importante señalar que con la danza contemporánea se incorpora otras artes relevantes e importantes como; la escultura, poesía, teatro, pintura, música y moda, sirviendo así como parte de una escenografía para dar más vida a la obra aparte de los movimientos del bailarín. Otro aspecto sin duda que es importante ya sea esta, una información para la sociedad que desee incorporarse a este arte, es; que necesariamente un individuo que quisiera experimentar con la danza contemporánea no tendría que poseer una determinada técnica, ya que la técnica se hace y no nace, pues seria cuestión de desarrollarse mediante el tiempo y la experiencia como antes hemos mencionado, y para eso tiene que tener el individuo practicante de este arte constancia y mucha perseverancia. En cambio la estética es la belleza natural del ser humano, es decir, esta en nosotros, y es una virtud que habrá de explotarla en su plenitud y aprender a expresarla y manejarla a la hora de accionar la obra de arte que es la danza. Es importante aclarar que esta estética no se trata de una estética corporal o física, se trata de una estética en los movimientos y en las expresiones que trasmite el bailarín por medio de la gracia y la fuerza de sentimientos que desea transmitir por medio de esos movimientos y así lograr complacer al espectador. Precisando esto por medio del cuerpo.

En el caso de las agrupaciones donde trabajan con jóvenes, bien sean adolescentes o niños, el nivel técnico del joven esta en pleno desarrollo, desarrollo que se logra por medio de rutinas diarias de ejercicios logrando el perfeccionamiento de condiciones naturales del cuerpo, ayudando también al estudiante por medio de la técnica adquirir conocimientos, disciplina y responsabilidad con respecto a dicha actividad artística que se realiza. Es de gran importancia acotar que para innovar en la danza contemporánea se tiene que tener mucha dedicación para el cuerpo, la mente y el espíritu, tendría que existir una entrega que día a día se iría formando a través de dichas rutinas para llegar a una meta y a lo ideal que seria la obra de arte. Resumen de opiniones de la técnica y la estética de bailarines de Danza contemporánea de la ciudad de Mérida Con respecto a la técnica se desarrolla mediante ejercicios predeterminados y especiales de la danza, teniendo como características fundamental el reconocimiento total con el cuerpo. La técnica ayuda al individuo a perfeccionar los movimientos y educar el cuerpo a dichos movimientos mediante dichos ejercicios, siendo cuyos ejercicios pasivos que trabajan todo el cuerpo humano, sirviendo evidentemente para flexibilizar y tonificar los músculos. Como preparación previa a los ejercicio, el estudiante o bailarín de la danza contemporánea debe aprender a observar y reconocer la naturaleza de su cuerpo y a los movimientos innatos que este posee, lo cual provoca al individuo un impulso interior que incita a la idea de un movimiento presentido y de su ejecución exacta, de la forma mas bella posible, allí entraría las formas estéticas, en la belleza de los movimientos como ya hemos mencionado. En la técnica del movimiento no hay que descuidar la respiración ya que es la respiración de vital importancia para la realización de ejercicios.

Los profesores o coreógrafos de danza contemporánea afirman que para realizar este arte no es necesario poseer experiencia ni ciertas técnicas, podría practicarse en cualquier etapa del individuo, podríamos  decir que nunca es tarde para una nueva experiencia estética que proporcione una satisfacción al cuerpo y al alma. Aunque es recomendable realizar o empezar a realizar la danza contemporánea desde la infancia. La persona que a cierta edad adulta le gustaría entrar en este mundo artístico que la sociedad proporciona, no es necesario poseer conocimientos técnicos acerca del mismo ya que al entrar y al realizar las rutinas diseñadas por cada escuela o agrupación el estudiante ira reconociendo poco a poco su cuerpo y los movimientos que pueden lograrse a través del ejercicio o la técnica para el mismo. La estética de la danza contemporánea es la manifestación patente de la idea a través de la forma. Según bailarines, la estética para los estudiantes de danza contemporánea es el escape magnifico de las inmanencias a través del organismo, es decir que la belleza o la estética está sin duda alguna estrechamente unida al cuerpo. Este arte consiste sin duda en la elección de los medios adecuados para manifestar con el cuerpo las emanaciones de la vida, del espíritu y del alma.

Hay que destacar que la estética se presenta en la acción de la obra, combinada sin duda con la técnica de los movimientos, al momento de interpretar una pieza el bailarín deberá cubrir las necesidades estéticas que exige la coreografía y expresar o emitir el sentimiento bello de lo interpretado, por medio de la gracia y sutileza. La estética es vivir la danza, estar con ella, ir con ella, no es solamente una técnica para mover el cuerpo sino una forma de vida que integra lo mas profundo de cada ser. Forma de vida que esta atada por sentimientos encontrados y que siente la necesidad de desahogarse y de expresarse por medio de detalles corporales (movimiento), buscando cambiar realidades existentes y ajenas. El hecho de ser bailarín ya es una posición ante la vida. Es una condición perdurable que siempre estará allí, latente, nunca desaparecerá. Para el es importante lograr llegar a un determinado estado de excitación en donde esta comprometido todo el sistema nervioso donde permita ver un estado emocional, psíquico o metafísico que son compartidos de manera espectacular y deliciosa, cabe destacar que estos sentimientos lo puede transmitir el creador de una coreografía, es decir el coreógrafo, a sus bailarines y estos a su vez a un publico ansioso de ver la propuesta planteada en escena para así deleitarse y sentir de igual forma que el bailarín o el interprete un placer estético.

Conclusión

La danza contemporánea como otras artes es un medio de expresión del ser humano, siendo sensible a todos los sentidos, cabe destacar que la danza es un vivir y sentir de la comunidad. Por medio de ella podemos lograr un desarrollo integral para triunfar como artistas y como seres humanos. Los bailarines de danza contemporánea obviamente son personas que están insertos en un sistema socio- cultural, donde se debe tomar y crear conciencia de todo lo que les rodea, enfocando siempre las necesidades intrínsecas de nosotros, los seres humanos, estando la danza dirigida a mantener la invención de un pensamiento diverso y plural para crear sin duda una obra de arte.  Es importante omitir la importancia que obtiene el cuerpo dentro de este arte, ya que es el instrumento de trabajo de ella, por que sin duda es el medio de comunicación y expresión para dar a conocer sentimientos de cada ser humano, recreando sueños y formas de vida. La danza contemporánea de la ciudad de Mérida busca a través de la admiración, respeto y consideración para con el arte y los artistas, para así integrar a la comunidad con el arte, para de este modo disfrutar de cosas tan sencillas como el espacio o la presencia de un deseo, expresándolo de tal forma por nuestro cuerpo y nuestra alma.


0 Responses to “Panorama de la danza contemporánea en el estado Mérida. María de los Ángeles Suárez (2006)”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: