4 luz colorEL  Santuario de la Inmaculada Concepción de la Azulita, del municipio Andrés Bello es una construcción que refleja una combinación de estilo Gótico Moderno y un estilo Africano, siendo obra del Ingeniero Italo Filippis. Es un extraordinario trabajo con pisos y paredes de granito martillado, con una torre que mide 43mts de altura, dos naves con columnas y pilares al estilo marroquíes, en cuanto a su decoración fue realiza  con pinturas bizantinas y grandes relojes en los costados, en el interior unos vitrales preciosos y un altar de bronce.

En el fondo del altar mayor se encuentra desde hace aproximadamente unos veinticinco años dos grandes vitrales en una pared que supera los 20mts de altura, diseñados por el artista Ecuatoriano Guillermo Vásquez.

El primer vitral trasluce e ilumina gran parte del  Santuario con unas dimensiones de 30mtrs y se compone más de veinte piezas de cristal dando forma a Maria Inmaculada, imagen que representa la patrona de la parroquia, el artista realizó esta imagen por el modelo de la obra del pintor Español Murillo.

Al final de la pared se encuentra el otro vitral cuyo tema es el  Santo Cristo, con una dimensión de 9mtrs compuesta por doce piezas y hecho  sobre  la  base de una composición de azules, escarlatas y amarillo que juega papel importante en el altar mayor en referencia  a  la Eucaristía que representa la santa  misa.

Ambos vitrales se unen a través  del arte de una  campana gigante pintada en oro y bronce, rodeada de diez  Ángeles.

El  presente  trabajo se basa en el estudio de la relación  luz-color en ambos vitrales.

De manera  que luz y color  es un reflejo de iluminación natural que permite la filtración por los vitrales que invaden el espacio interior y  del altar  mayor,  que a su vez los colores  de la vidriera se modifica y produce  movimientos coloreados.

A continuación presentaré cuatro capítulos  en el que desarrollaré la información con una breve significación  de cada uno de los elementos; vitrales, color, el color en los vitrales en el santuario,  luz, la luz  en los vitrales en el santuario, y la relación luz-color en los vitrales  de tal forma que sirva de apoyo y orientación a los estudiantes e historiadores del arte y  que pueda  usarse a nivel de preparación mediante la solución del material en las escuelas, revistas, periódicos, artículos, dentro de los planes culturales y turísticos del estado Mérida.

Capítulo   I

Vitrales3 luz color

El vitral es el desarrollo de un movimiento  artístico,  dentro de las artes plásticas; pintura, escultura, grabado, etc, grafican con líneas, colores, texturas en formas planas y volumétricas.

El hombre según la historia ha utilizado el vidrio desde la mas remota prehistoria considerando que los primeros utensilios eran  las piedras de sílex, cuarzo y  obsidiana que son vidrios naturales. También desde muy antiguo  son utilizados  como ornamentos  los ópalos, ágatas, granetes y cornalinas  que son compuestos naturales de sílice y por lo tanto vidrios naturales  que  tienen la consideración  de piedras preciosas.

Se ha llegado ha conjectuar que el hombre pudo descubrir el vidrio accidentalmente al hacer fuego sobre las arenas de las playas  o las orillas de un río, de manera que el hombre desarrollara la industria de vidrio, una de las primeras se encuentra en Egipto desde  hace unos 3.500 años en los que  fabrican pequeños tarros, o vasijas, con el pasar del tiempo se fueron convirtiendo en ampollas y recipientes mas grandes y  útiles, se producían aplicando capas de vidrio fundido sobre un núcleo o molde de arena que después se extraía.

Egipto y después Alejandría mantuvieron la hegemonía  de la fabricación  del vidrio  hasta la llegada del Imperio Romano que la difundió por todo el Mediterráneo.

Debido a estas técnicas surge entonces la fabricación  de los vitrales con temas religiosos, con la función en la decoración en las catedrales  del mundo. En aquellos tiempos los nobles consideraban que los vitrales no sólo era un fin decorativo, sino educativo, forma en que los fieles podían recordar una y otra vez, los momentos culminantes de la historia cristiana; los vitrales de entonces eran pagados por los gremios de artesanos  de cada ciudad, también eran ofrendas por Reyes y Nobles para ganarse el favor eclesiástico.

Los vitrales fueron realizados  en varias formas dándole a cada una interpretación; tenemos los vitrales redondos que se interpreta como lo “divino” dado que el circulo es el símbolo de lo absoluto; los vitrales cuadrados se interpreta como lo “real” que son hechos terrenales, también existe dos formas principales los “rosetones” y las “ lancetas” acabadas en semi circulo u ovija; las primeras por su plenitud y su conclusión unifican, sintetizan, recapitulan; mientras que los segundos son más dinámicos, dramáticos y de una manera cierta más esteriorizantes.

La técnica del vitral evolucionó durante la Edad Media, en el siglo XVI se transformó en cuadro pintado sobre vidrio mientras que en los siglos XII y XIII, los procedimientos eran totalmente de mayor sencillez. Se elegían vidrios gruesos, coloreados antes en la masa y con frecuencias presentaban desigualdades o ampollas que producían como  efecto hacer vibrar el colorido y exaltar los tonos; los vitrales para entonces se cortaban con un hierro en pequeñas medidas, cuyos contornos eran igualados con un asperón, después  se les unían de acuerdo al dibujo realizado y se encajaba en el varillaje de plomo.

Unos de los vitrales más hermosos de la Edad Media que para unos  es el siglo XII y para otros el siglo XIII, es el de grandes proporciones que esta en el centro de la cabecera cuadrada de la Catedral de Poiters, el vitral que se representa es una doble crucifixión en la parte inferior en un medallón tetralobulado; otro de los mejores vitrales es el Chastres y de la Santa Capilla de París que constituye incomparables conjuntos, están divididos en pequeños medallones circulares o tetralobulado que se acerca mas a la miniatura y las figuras de grandes dimensiones se reservan para los altos ventanales. Berr, Henrri . Arte de la Edad Media y la civilización Francesa, Tomo LX.

El estudio de los vitrales, de su origen, de sus técnicas, materiales hacen un bello arte, en el que el hombre lo transforma en una estética, por su contenido y  sus formas, se deduce como elementos básicos para el  lenguaje del  vitral  y para la creación de un espacio atmosférico.

Con el andar del tiempo y los progresos técnicos, los vitrales Europeos  y  también los que luego se instalaron en América, se  pudieron hacer  planos de vidrios más grandes, gruesos y lucidos en una mayor variedad de colores.

Capítulo II

El color

El color  ha contribuido en una buena medida acentuar  la imitación de la naturaleza  en el arte, es enigmático en las sensaciones que despierta el contemplador , va dirigido  a los sentidos. Por sus profundos  y  misteriosos poderes, el color se convierte en el vehículo de la expresión del artista, es un medio para expresar  y  construir  ideas a través de las imágenes según el orden que se utilice, basándose en las distintas proporciones del color y las combinaciones del mismo, el creativo elige de alguna manera la combinación impacto y estrategia, según lo que desee transmitir.

Aunque el color  sea  descriptivo no imita necesariamente la textura y puede ser cambiado según criterios estéticos. Resulta un hecho aceptado por todos los tratados  de perspectiva que la  vellosidad  favorece la interpretación de los cambios de luz más que los colores de los objetos. La atención del espectador alcanza una mayor extensión que abarca no sólo en una pared la mancha del color, sino que incluye el campo pictórico donde el ritmo de la caída  de la luz  y el punto de vista, empieza a formar un nuevo orden pictórico.

De manera que el color  se considera un fenómeno físico que perciben las formas y animales a través de los órganos de la visión. Es un elemento sugestivo  e indispensable que reviste la naturaleza  y los objetos creados  por el hombre y da la imagen completa de la realidad.

También “ la luz es la única fuente  del color  que existe, sin ella no existiría ni la más  pálida  tonalidad. La rica sinfonía  de colores  que nos agrada y rodea  nuestra cotidiana vida no significa ningún modo alguno que vivamos en un mundo  de objetos coloridos; lo único que significa es la superficie de esos objetos que reflejan determinada porción de la luz que nos alumbra.”

Ahora bien en todos los lugares de la naturaleza , así como  todos los objetos realizados por el hombre existe luz y color, sabemos que es el grupo de sensaciones que percibimos por el ojo producidas por estímulos luminosos  de la retina.

Veremos ahora de qué manera los colores  se transforma y las percibimos. El color se originó por la descomposición de la luz blanca; el Inglés físico  Isaac Newton fue el que realizó la demostración  de que la  luz blanca puede descomponer en varios colores.

Por ejemplo “ este experimento consistió en dejar pasar un rayo de luz  blanca, luz solar a través de un prisma  de cristal , este rayo de luz  se descompone en los  distintos colores que constituyen el espectro solar.”

Este es uno de los experimentos más famosos lo que constituye la creación de un circulo cromático giratorio, llamados por algunos “circulo de Newton” los colores que componen el espectro solar se da en un orden correlativo  como el : El rojo, amarillo, verde, azul, añil y violeta.

Al hacer girar  este circulo cromático a gran velocidad, mediante  un mecanismo de engranajes dispuestos para tal fin, la superficie del circulo entonces  se percibe de color blanco , desapareciendo momentáneamente cada uno de los sectores circulares coloreados. Al detenerse según este estudio desaparece el color blanco y de nuevo reaparecen los colores anteriormente mencionados.

Una muestra es la belleza que se observan en los grandes vitrales del mundo. Las primeras vidrieras  y la técnica de utilizar vitrales coloreados fue utilizada por primera vez en Egipto y Mesopotámia para el año  3.000 AC y mil años más tarde se comenzaron a moldear objetos de cristal transparente, eran  un lujo de decoración más que un medio de expresión artístico.

Los vitrales en el periodo Románico, las imágenes eran realizadas mayormente en cristales rojos, azules y rodeados de cristal blanco.

El rojo y al azul continuaron  siendo colores predominantes en el estilo gótico donde las formas geométricas le dan interpretación a la narrativa de eventos bíblicos plasmados en secuencias. A principio del siglo XIV se produce la técnica de la introducción del amarillo de plata, esto es, una sal metálica que al ser cocida adquiere un color dorado y hacía posible cambiar el color de la superficie del cristal. Durante el periodo gótico, el vitral experimentó la mayor variedad en diseño, color y sentimiento.

Los colores pueden influenciarnos psicológicamente; modifican nuestro estado anímico. Para lograr los efectos de los colores en los cristales, los artistas aplican nitrato de plata a la superficie de cristal, transmite una luz amarilla, los tonos varían de amarillo limón pálido hasta un anaranjado profundo.

La importancia del color, el cual ha llegado a ser  no sólo cuestión del artista, sino también de todos aquellos científicos como los de Física, Química, del psicólogo, del ingeniero, del industrial y sobre todo del alma.

Vivimos en un mundo lleno de flores brillantes y llamativos colores, de increíbles tonalidades  en los follajes; de mares azules y crepúsculos de oro rojizo; de bellísimos cuadros pintados por los grandes y no grandes artistas.

Para muchos de nosotros los creyones para colorear, es la que da el primer conocimiento del color y que se pude pensar que son estos lápices de colores los que permiten que un dibujo adquiera color;  pero según Newton la verdad científica es que la luz es la fuente de todo color y los pigmentos de los creyones o pintura para colorear son simplemente adsorbentes y transmisores del color.

El color en los vitrales del Santuario Inmaculuda Concepción de La Azulita2 luz color

Los vitrales del Santuario de la Azulita, se presenta con variedad de color tenemos que en la imagen Inmaculada, personaje principal, esta representada con un vestido blanco, una túnica azul, los ángeles que la rodean tienen alas color lila, otros elementos  con colores amarillos , dorado, verde, y rojo; el Santo Cristo esta trabajado con los colores morado, gris .amarillo, blanco, marrón, azul y rojo.

En este capitulo trataré de explicar el posible significado y lo que simboliza entre sí, los colores de los vitrales del Santuario.

Según en los estudios del color ocurren a la explicación general un complejo mundo del color; el color blanco simboliza la luz, la pureza; la roja el fuego, la alegría, en el caso del vitral de la Inmaculada el rojo representa  las flores que rodean al vitral, mientras que en el Santo Cristo se interpreta como la sangre, por las heridas de cristo; la amarilla, el oro; el pálido representa ,la juventud y el florecimiento del alma; el anaranjado, como los frutos; el verde, a la naturaleza y el azul, el cielo. Al observar la belleza de los vitrales transmiten sensación de admiración y alegría por su gran colorido llamativo.

El color no interviene solamente  por sí mismo, sino también por la manera y lugar donde se emplea. Los colores además dan sensación de movimiento; particularmente observé que los colores claros ensanchan y elevan como el amarillo, blanco y rojo, mientras los colores, verde, azul, violeta, lila, y dorado reflejan poca luz, pero dando intensidad del color fuerte; al mismo tiempo  dan sensación de lejanía y cercanía, el rojo, amarillo, verde y azul esto se puede observar en la imagen de la virgen Inmaculada.

En ambos vitrales originan sensación de armonía. Vivimos en un mundo pleno de color, ya que cada uno de nosotros observamos y los calificamos por nuestras propias experiencias y por medio de nuestros ojos la revelación de múltiples combinaciones  cromáticas en los objetos cotidianos, siendo así una sensación  en el órgano del espectador, por lo tanto las teorías  sobre los colores se basan en el funcionamiento del ojo.

Capítulo   III

La luz

La luz  es una de las partes de mayor importancia que se obtiene a través de la vista; es una fuente de energía que se manifiesta por ondas luminosas de distintas longitudes y a diferentes velocidades. La velocidad de la luz varía según el medio en el cual se propaga, siendo mas lenta en un vidrio que en el vació o el aire.

La luz es esencial para toda clase de vida que se encuentra en la tierra; la mayoría de los objetos que nos rodean no son fuentes de luz, pero se hacen visibles cuando reciben luz ya sea de la fuente natural que es la luz del sol; de las luciérnagas, de la luz artificial, como los bombillos y velas; vale decir de la luz que captamos a través de la percepción, esto nos lleva a la investigación de la estructura y funcionamiento de los fenómenos relacionados con ella.

La luz al igual que el color, es un elemento misterioso y mágico; se han ideado diversas hipótesis para explicar la naturaleza.

Los Griegos y el propio Newton en sus investigaciones consideraban que todos los cuerpos que irradian luz y color debían arrojar diminutos corpúsculos que al chocar  con el ojo o la piel producían sus respectivas sensaciones, en otras palabras; las teorías antiguas opinaban que las luz era como un chorro de partículas emanadas de una fuente  que producían  una sensación de visión cuando entraban en el ojo .

Ahora bien la luz se puede percibir por varios tipos de comportamientos.

Tenemos  primero lo que llamamos; Propagación, es la que se transmite a grandes distancias, la luz se proyecta cuando un objeto se coloca frente a una fuente de luz, ejemplo de ello es la forma y tamaño  de las sombras, consecuencia de la propagación rectilínea de la luz. Además  se utilizó para reproducir siluetas, las cuales  hicieron a veces de fotografía.

La Reflexión de la luz, es otro de los tipos que nos ayuda entender el estudio sobre la luz, éste es el reflejo o regreso del a luz desde una superficie, además la reflexión difusa es disparada en todas las direcciones. Una muestra de la transmisión difusa de la luz se da a través del vitral de una iglesia, por eso la difusión  de la luz  es importante porque si los rayos del sol no fueran difundido por la superficie rigurosa, las esquinas de un cuarto y el espacio de sombra bajo los árboles serian totalmente a oscura y enfrente de las ventanas el resplandor seria deslumbrante.

La Refracción de la luz , es el desvío o cambio de dirección de los rayos de luz cuando pasan obligatoriamente desde un medio a otro , de diferente densidad óptica, ejemplo del agua al aire, del aire al agua.

El ultimo de estos tipos es la dispersión de la luz; ésta  se refracta  según un ángulo diferente. El arco iris es un ejemplo de dispersión de la luz, es producido por los efectos combinados  por la refracción , dispersión.

La dispersión cromática según en las investigaciones fueron estudiadas por Descartes  e Isaac Newton ,condujeron a un estudio en el cual, observaron por experimentos que la dispersión llevo a poder afirmar que la luz blanca es la mezcla de todos los colores.

Muchos de nosotros conocemos las propiedades de los gigantes sistemas estelares, por medio de la luz que viaja durante millones  de años  a través del vacío para entregarnos su mensaje. Hay que aprender a contemplar  la luz , sus modulaciones, sus rápidos cambios, forma de energía que por medio del sentido de la vista , produce entonces  las sensaciones visuales.

La luz en los vitrales del Santuario Inmaculuda Concepción de La Azulita

La luz se filtra por el  frente del Santuario, indicando que el sol sale por la parte occidental, del municipio Andrés bello de la Azulita , proyectando a los dos vitrales del altar mayor, donde choca y produce  la iluminación en gran parte del templo, ésta  luz se comporta en un movimiento vibratorio trasversal producidos por partículas luminosas que llena los espacios del Santuario; cuando los rayos del sol atraviesa el vidrio, su dirección cambia en el momento de penetrar la superficie en los vitrales, reflejando los colores con intensidad y brillantez, la luz no sólo se desvía, sino que divide los colores al refractarse, es decir que los colores aumentan  y disminuyen la tonalidad.

Por ejemplo los colores azul, verde y amarillo, permanecen constante aunque varía la intensidad. La manera más simple de cambiar  la brillantez consiste en variar la intensidad física de la fuente luminosa ; el grado de brillantez es una forma de expresar  si el color es vivo u opaco.

Observé por ejemplo que en la imagen de la virgen, el amarillo parece un color  brillante pero no lo es, porque la saturación  se refiere a la riqueza del color , es decir, la cantidad de blanco que parece en la mezcla; el azul oscuro parece saturado  con grados de luminosidad al igual que el verde, el lila y el rojo; en cuanto al Santo Cristo los colores son mas claros y brillantes, el azul como el cielo el resto se matizaba  por la intensidad de la luz. En el tiempo que estuve en el templo pude presenciar el cambio de tonalidades que se producían  en los vitrales.

De manera que el vitral se convierte en un arte  por  la fuente de la luz natural, que  produce en los colores de los vitrales, cambio de tonalidades  a cada hora del día, según la fuerza del sol y ésta  cualidad son las que originan vitrales hermosos y centellantes para crear una única y variada atmósfera  iluminada.

El vitral es una forma de arte  con sus propios derechos, además significativos en las  ideas espirituales. La luz en este caso nos produce  una reacción emocional a través de los vitrales  y que por medio de ellos  podemos interpretarlos  según nuestros propios ojos.

1 luz color¡que cosa tan seria es la luz!¿cómo podemos conquistar la luz? Yolo he intentado y esa es mi lucha. La luz ciega, vuelve loco, atormenta. Porque uno  no puede ver la luz. De la basura también. Ese es el arte. Esa es la luz.

Armando Reverón.


Capítulo   IV

Relación luz-color en los vitrales del Santuario Inmaculuda Concepción de La Azulita


Luz y Color son distintos, pero la luz es el vehículo del color, es capaz de activar a éste último. En este capitulo intentaré de explicar la relación de ambos en los vitrales.

Dicho en los capítulos anteriormente, que en todos los lugares de la naturaleza, así como en todos los objetos realizados por la mano del hombre hay luz y color. Sabemos que ambos conjuntamente son sensaciones  producidas por el ojo. El ojo humano ve siempre por mezcla, es un efecto óptico que se produce en nuestra retina. Esto constituye un valioso medio de expresión plástica.

Como es el caso de los vitrales que se refracta en una multitud de  vibraciones coloreadas, la luz solar refractada en las vidrieras representan un medio de expresión más concreto y el contraste se hace más evidente por ser la luz incolora del sol. Los colores en los vitrales revelan distintamente ciertas propiedades de la luz, ya que los colores son estados de luz.

El sentido y el objetivo de los vitrales no es la vidriera sino el sol, de manera que la luz en la vidriera se hace colores para que los colores se vuelvan luz; debido a esto los vitrales reproducen y simbolizan, a demás las formas y los modos son a la vez  de presencia de Dios y la naturaleza.

Las imágenes; la Inmaculada y el Santo Cristo son el testimonio de verdad cristiana y los destellos de la belleza del Santuario de la Azulita.

El Prebístero Deogracia Corredor Rojas, en su llegada a la población de la Azulita, Municipio Andrés Bello, en el año 1961; vio en la comunidad gran ausencia de fe cristiana y problemas de alfabetismo, en esa población sólo existía una capilla  con capacidad para unas cincuenta personas aproximadamente.

Por esta razón el Párroco en medio de su preocupación ,contactó a Ingenieros y artistas para la construcción de una nueva Iglesia, con la creatividad del Ingeniero Italo Filippis, nombrado anteriormente. La construcción duro doce años y a los dos años más tarde se instalaron los vitrales entre ellos los dos grandes que se encuentran en el altar mayor de estilo Gótico, por el artista Guillermo Vásquez, años más tarde la Iglesia fue nombrada como Santuario el once de noviembre del 2003.

Con el esfuerzo y dedicación del Prebístero, Deogracia Corredor, confirma que los vitrales  no fue un capricho, sino una referencia a la Iglesia Católica y al sitio donde esta situada.

Ahora bien el objetivo y el propósito del Padre es que a través de los vitrales, con sus colores y luz llenen de espiritualidad y fe a los fieles de la población. Según Patrick Ringgenber

“ el hombre participa en la divinidad de la misma manera que el vidrio iluminado participa en su fuente iluminativa, permaneciendo en relación a la naturaleza manifestada y personal, un ser relativo. Y por lo tanto no pudiendo llegar a ser lo absoluto él mismo, el vidrio no puede ser el sol lo mismo que el hombre no puede ser Dios. El hombre es sin embargo  reabsorbido y transfigurado en el infinito divino, como el vidrio que ,aún permaneciendo como vidrio, queda enteramente penetrado por la luz y se vuelve  por así decirlo semejante a ella.”

Con mi propia experiencia confirmo que la iluminación que seda y por las tonalidades de los colores, llena el alma, dando una sensación de paz y que a su vez crece más la fe. En fin las formas, los colores  no son más que por la luz del sol. Es por ello que el Párroco al igual  que los fieles consideramos que este arte es reflejo de iluminación de la presencia de Dios que es el verdadero sol que es a su vez conocimiento, amor, ciencia y belleza.

La luz solar filtrada por los vitrales tienen la suavidad de la gracia del alma, la alegría serena de la confianza espiritual, la sutilidad de los contactos espirituales, al mismo tiempo que la fuerza o la energía del espíritu. Los reflejos luminosos que invaden el espacio interior del Santuario, al mismo tiempo los colores durante el día, se van matizando y cambiando, expresando que la relación luz –color es el reflejo de iluminación al interior del Santuario y la luz que llega al alma, de manera que todo esto se define que Dios es la razón de ser  y  de toda existencia.

Bibliografìa

Ainaud de Lasarte, Juan. Colecciones de Ars Hispanice, Historia Universal del Arte Hispano. “ Cerámica y Vidrio”. V.10. Págs. 374-397.

Cabanne, Pierre. Diccionario Universal del Arte. “Vidrieras de Colores”.Ediciones, Argos Vergara. V.2-V.5.

Dolz, F. Pérez. Manuales Meseguer. “ teoría de los colores”. Editor, Rosellón. Barcelona.

Gage, John. Color y Cultura. “ Arte de Occidente, la Edad Media Románica y Gótica, la pintura Gótica en los siglos XIII y XIV. Capitulo. IV. pp. 217.

Gonzáles, Luis, Sánchez, enoc, Martinez, Hiriam. Libro de Física. Ediciones, Co-Bo. Año,1983. Págs.618-652.

Gran Historia del Arte. “ La Edad Media, topologías y técnicas del arte figurativo Gótico (II). V.4. Editorial. Planeta.pp.182.

Grav, Román. Educación Artística.

Henrri, Berr. Arte de la Edad Media y la civilización Francesa, Tomo LX.

Hills, Paúl. Arte y Estética. “La luz en la pintura de los primitivos italianos”.Ediciones, Akal. Año 1995.Madrid, España. pp. 35.

Milicua, José. Historia Universal del Arte. “ Edad Media Románico y Gótico.”.V. IV.

Periódico Frontera, miércoles 12 de Septiembre del 2001/6c/ cultura

Rozenberg, Dino. “ noviembre de 1990”. Vitrales arquitectura de luz. Obtenido el 17 de  Abril del 2007 en :http: los vitrales.¡ España.es/.

Ringgenber, Patrick. Metafísica de las vidrieras, vidrieras antiguas y Cristaleras Modernas.


0 Responses to “Relación luz-Color en los vitrales del Santuario Inmaculada Concepción de la Azulita. Soliani Mercado”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: